El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó este lunes que su país ya está de salida desde 2017 de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero las reglas burocráticas de esta solo lo permitirán hacerlo en 2019.
Las declaraciones tuvieron lugar al iniciar hoy en Washington la Asamblea General de la OEA luego de la aprobación de un punto de la agenda que contempla analizar la situación en Venezuela para pedir su expulsión de ese organismo.
El canciller Arreaza denunció que la agenda de debate no se aprobó mediante los procedimientos correctos y leyó el artículo 20 de la OEA el cual establece que ningún Estado podrá aplicar o estimular medidas coercitivas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro y obtener ventajas de cualquier naturaleza.
Además, instó a buscar en la página del Departamento de Estado declaraciones realizadas por un funcionario acerca de que la campaña de presión contra Venezuela y las sanciones económicas estaban funcionando.
“Esto quiere decir que esa crisis humanitaria de la que hablan, la están generando. No puede ser que creen esta crisis y luego ofrezcan ayuda para reivindicarse”, apuntó.
Según informes desde Washington, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, pidió en esta jornada a los miembros de la OEA la suspensión de Venezuela.
El canciller Arreaza dijo que esta será la última reunión a la que asistirá Venezuela.
Canciller @jaarreaza : Tomamos la decisión de retirarnos, porque la mayoría de los países violan los principios de la Carta, cómo nos van a suspender cuando ya nos fuimos, esta será la última asamblea a la que asistiremos.#DialogoProductivoEnMarcha pic.twitter.com/nl2OaNKEsx
— Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 4 de junio de 2018
En tanto, medios de prensa dijeron que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, realizará un llamado a los países miembros para lograr ese objetivo, en una recepción prevista esta noche.
Por su parte, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo ayer contar con los votos suficientes para avalar una resolución que califique de ilegítimo al gobierno venezolano y declaró a una agencia de noticias que están presionando a los países del Caribe para que apoyen la suspensión de Venezuela.
EE.UU. gana apoyo para “suspender” a Venezuela de la OEA
La agencia EFE informó que fuentes diplomáticas confirmaron que la suspensión de Venezuela está ganando apoyo entre los países miembros del organismo, sin embargo, la misma agencia publicó que Pence está haciendo una gestión personal llamando a Jefes de Estado para lograr el objetivo de su Gobierno.
Pence «hará personalmente un llamamiento a los países afines del continente americano a votar el martes para suspender a Venezuela de la OEA durante su 48 Asamblea General», dijo un funcionario de la Casa Blanca citado por esa agencia.
La petición para suspender a ese país fue incluida en una resolución que fue consensuada por los 14 países del Grupo de Lima y presentada por Estados Unidos, que apoya al Grupo de Lima, y por otras cinco naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.
La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene el organismo panamericano y solo se ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.
Para que la resolución se apruebe son necesarios al menos 18 votos, una cifra que ya ha conseguido el Grupo de Lima y sus aliados, según las dos fuentes diplomáticas, mientras para que Venezuela sea suspendida de la OEA se necesita el respaldo de 24 de los 34 países miembros activos (dos tercios).
Al aperturar la sesión, Luis Almagro, secretario general de la OEA, hizo un llamado a la libertad y la democracia durante su discurso de apertura de la asamblea, en el que aseguró que el continente debe estar «definitivamente libre de dictaduras».
Ningún opresor puede garantizar libertad y dignidad, sólo en democracia el individuo tiene, ejerce y reclama sus derechos, existen garantías de justicia. Debemos tener un continente libre de dictaduras #AsambleaOEA pic.twitter.com/l72hLzJ3Pw
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 4 de junio de 2018
AFP