El Gobierno venezolano decretó hoy que a partir del 1 de mayo los precios de los productos deberán expresarse en bolívares soberanos, la nueva versión de la moneda venezolana, que elimina tres ceros de su denominación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 22 de marzo la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario vigente a partir del próximo 4 de junio, como parte de sus medidas económicas para «garantizar las actividades comerciales».
Según publicó hoy la gaceta oficial, el llamado «bolívar soberano» deberá usarse a partir desde el 1 de mayo en todos los instrumentos que se empleen para anunciar precios junto a la actual denominación del bolívar.
El texto añade que todas las obligaciones en la moneda venezolana deberán escribirse, a partir de esa fecha, como «bolívares soberanos (BsS)» reemplazando al actual bolívar (Bs).
El valor de los billetes actuales es insuficiente desde hace más de un año cuando la inflación, que superó el 2.600 % en 2017 según el Parlamento, disparó los precios y los venezolanos necesitaron cada vez más billetes para pagar.
El decreto publicado en gaceta oficializa además la decisión del Ejecutivo de que todos los billetes circulantes del cono monetario actual quedarán sin valor a partir del 4 de junio, misma fecha en que comenzarán a circular las nuevas monedas y billetes.
Las autoridades no han precisado hasta ahora cómo se llevará a cabo la adecuación de los sistemas de facturación, taquillas electrónicas y demás ajustes para la transición.
EFE