BABAHOYO. Tras varias denuncias de usuarios, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, visitó Babahoyo. Lo hizo de sorpresa en Hospital Martín Icaza, en Babahoyo.
En la visita recorrió varias áreas, entre ellas farmacia, bodega, laboratorios, tomografía, consulta externa y más. Tras conocer cada espacio y el funcionamiento, la legisladora dio varias declaraciones. “A pesar de las condiciones en las que está el hospital, están manejando las cosas de lo mejor posible”, refirió.
Esta versión difiere con lo expuesto por el vicepresidente, Alfredo Borrero, durante su visita protocolaria. Él manifestó que para trabajar así, mejor era cerrar el hospital.
“No hay estructura física, los pacientes están esperando en la calle. Los equipos de imagen no funcionan, no se están haciendo cirugías con técnicas nuevas. Los médicos no operan, ya que son referidos a otros lugares”. Si vamos a seguir mejor cerremos el hospital”, puntualizó el segundo mandatario.
La problemática
Desde hace varias semanas, familiares de pacientes han denunciado el mal trato por parte de funcionarios. A eso se suma la escasez de medicamentos, entre otros temas.
Por ejemplo, ciertas medicinas o recetas completas, no están disponibles en la Farmacia del Hospital. Sin embargo, la vicepresidenta de la Asamblea, comentó que, las bodegas tienen todo lo necesario, «veo que están abastecidas, la farmacia está en buenas condiciones”.
En el recorrido también estuvo presente el alcalde de Babahoyo, Carlos German. Él mencionó que en el Hospital Martín Icaza, se necesitan especialistas para los pacientes que sufren de insuficiencia renal. Además, recalcó que es necesario contar con profesionales que puedan atender a mujeres en partos prematuros, ya que estos están siendo derivados a otras casas de salud de la ciudad de Guayaquil”.
Para finalizar, la segunda vicepresidenta de la Asamblea mencionó que actualmente están siendo revisadas las denuncias con relación a sobreprecios en la compra de insumos. Asegura que, en caso de ser comprobado, se sancionará a los responsables según lo dispuesto por la ley.
La situación de este hospital, no es diferente al de otras casas de salud en la provincia de Los Ríos. El hospital Jaime Roldós del cantón Ventanas, estaría en condiciones “deplorables”, según lo dicho por el vicepresidente, Borrero.