Este viernes 21 de septiembre a las 15:00, el Hospital Nicolás Cotto Infante, del cantón Vinces, Provincia de Los Ríos, realizará su tercer simulacro ante desastres naturales; en esta ocasión la actividad simulará un sismo de gran magnitud, que ocasionaría daños estructurales en las áreas de bodega, sala de pediatría, terapia física, estadística y cocina, obteniendo como resultado para el ejercicio, personas atrapadas con problemas de suspensión de la respiración y las funciones vitales (asfixia).
Julio Vera, analista distrital de Gestión de Riesgo, indicó que esta ficción contará con alrededor de 100 personas activas, entre ellas el personal administrativo y profesionales de salud del nosocomio. Además, comentó que el simulacro contará con provisión de medicinas, insumos y 3 ambulancias que estarán listas ante un llamado de emergencia.
“La comunidad debe estar atenta durante la ejecución del simulacro, además la Unidad Distrital de Gestión de Riesgo capacitó a todo el personal de esta casa de salud sobre el manejo y uso de extintores, primeros auxilios y respuesta inicial ante desastres naturales”. Expresó Alexandra Carriel, directora del Hospital Nicolás Cotto Infante.
Además, señaló que se está trabajando en un proceso de capacitación y formación con el fin de que la comunidad asuma el tema en materia de riesgos y la importancia de su participación en los diversos ejercicios y programas que emprende el Ministerio de Salud Pública. “Los servicios que se brindan en el hospital no se verán obstaculizados el día del evento”, enfatizó la funcionaria.
En este simulacro también participarán Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Vinces, ECU- 911, Gestión de Riesgos del GAD Vinces y Secretaría de Gestión de Riesgo Zonal 5.