Quiteño de nacimiento, vive hace poco más de 24 años en Quevedo, uno de los grandes historiadores que acogió esta ciudad.
El Dr. Virgilio Rodríguez manifiesta que su pasión por los relatos y la historia le nació en la escuela cuando escuchaba con mucha atención a su profesor en la clase de historia.
Siendo un niño, los relatos de las guerras de la independencia y de las invasiones peruanas que le hacía su maestro, lo transportaban imaginariamente a esos lugares.
Entre muchas cosas, tiene claro cuando el docente le nombraba a poblaciones como Ventanas, Zapotal, Babahoyo, Vinces; por lo que se dijo a sí mismo, que algún día conocería esas ciudades históricas.
Pasaron los años y su sueño se realizó. Rodríguez estudió la primaria en el Ecuador, pero la secundaria y su preparación universitaria lo hizo en EEUU.
También menciona que obtuvo otros títulos de tercer nivel en turismo, como el obtenido en Ecuador y reconocido por la Senescyt. El historiador está convenciste de “el Turismo va tomado de la mano de la Historia”, afirma.
Miembro de Academia Nacional de Historia del Ecuador
El historiador Virgilio Rodríguez es miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, con publicación de libros de varias provincias del país y de ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, La Maná, Quevedo, Ventanas, Palenque, Valencia y otros.
Publicaciones editoriales
“Quevedo Paraíso Mágico” producido en Los Ríos, cuya edición tiene una primera, segunda y tercera. De igual manera, cuenta con primera y segunda edición del libro “Quevedo Documentación Histórica”.
También primera, segunda y tercera edición del texto “Los Valores Cívicos del Riosense”; “Palenque a través del Tiempo; “Valencia a través del Tiempo” y “Ventanas a través del Tiempo”.
En el libro “Los Valores Cívicos del Riosense”, texto que contiene la historia de cada uno de los 13 cantones y de sus 17 parroquias rurales que conforman esta gloriosa provincia.
Rodríguez afirma que luego de años de investigaciones en archivos dentro y fuera del país, los libros que ha publicado cuentan con un extenso respaldo documental, en el caso de Quevedo por primera vez se presentaron documentos como el deslinde de los Anejos.
Quevedo y Pajarito 1831, escrituras, partidas de nacimiento, matrimonio, defunción de Quevedo. Registros Oficiales, todo el proyecto de Pro-cantonización enviado por los quevedeños al Congreso Nacional, previa a la cantonización etc.
El historiador compró el cuadro de Timoteo Quevedo e hizo conocer a los quevedeños cómo era físicamente el agrimensor.
Rodríguez tiene firme su promesa de que no descansará hasta encontrar las tumbas de José y Timoteo Quevedo Pozo.
Condecoraciones
Por su valiosa contribución con el rescate y difusión de la Historia y la Cultura del Ecuador, el historiador Virgilio Rodríguez ha obtenido varias condecoraciones a nivel nacional y en la provincia de Los Ríos.
Ministerios, clubes, entidades públicas y privadas han resaltado y destacado su invalorable trabajo de investigación.
Rodríguez atesora un especial y profundo cariño para sus mentores, amigos y maestros, como Fray Dr. José Agustín Moreno Proaño(+), profesor por 40 años de la Escuela de Diplomacia de la Universidad Central e invitado en universidades de EEUU, Alemania, España, Rusia.
En su libro “Quito Eterno” que se publicó en Inglés, Francés, Alemán, Español y que fue clave para la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. El Padre Julián Bravo Santillán (+), ensayista poeta, crítico literario, traductor y catedrático, estuvo a cargo de la Biblioteca Ecuatoriana “Aurelio Espinosa Pólit”.
En lo político, Rodríguez es el gestor intelectual e ideólogo del Movimiento Político Juventud, Solidaridad y Cambio, Lista 120 reconocido por el CNE.
TAMBIÉN, TE PUEDE INTERESAR: Tres fallecidos en viaducto de Babahoyo, una era mujer de nacionalidad venezolana
Escribió los lineamientos filosóficos, ideológicos y políticos del Movimiento que ganó la alcaldía en el 2019 en la ciudad de Quevedo.
Es el Director y Representante Legal del Movimiento y nos comenta que pronto el Movimiento obtendrá la categoría de provincial y que sueña con el progreso de la ciudad de Quevedo y de sus habitantes.