Treinta volqueteros del gremio perteneciente al cantón Quevedo, que trabajan en el transporte de materiales pétreos y afines, reclaman sus pagos desde hace siete meses.
Según los volqueteros, la empresa de la Prefectura, Emvialrios EP, los contrató para la obra de la Ruta Ecológica y otros trabajos de vialidad, pero hasta ahora no se ha hecho la transferencia de los valores.
El representante del gremio, avalado por la Unión de Transportes Pesado de Los Ríos, Milton Morán, explicó que, en septiembre de 2020, el exgerente de Emvialrios, Cristhian Aldaz firmó un acta de compromiso.
“Es decir sin subcontratista, mediante el cual, ambos nos obligábamos a la prestación de servicios (la Unión y Emvialrios), en caso de los transportistas, al pago y respeto de los derechos laborales”, dijo.
Este acuerdo se dio luego de que los volqueteros protestaran por no tomárseles en cuenta en las obras dentro de la ciudad, siendo esto amparado por una Ordenanza Municipal.
El compromiso de Emvialrios EP era que se realicen los pagos a “un plazo de 30 días por cada ciclo de trabajo, más cinco días adicionales para consolidación de planillas…”, pero no se cumplió.
“Hemos asistidos innumerables ocasiones hasta la planta u oficina de Emvialrios que queda en la vía a Vergel, sin tener resultados positivos. Siempre nos envían a terceros con ofrecimientos de una posible reunión que hasta el día de hoy no se consolida”, reclama Morán.
Cansados de usar todos los mecanismos de diálogo, esta semana indican que tomarán acciones radicales en el acceso a la planta de la empresa, ya que no se les ha dado solución de ningún tipo a su petitorio. Los volqueteros señalan que necesitan cobrar para cumplir con las deudas que mantienen con los bancos y sus necesidades diarias.
ALDIA.COM.EC ha intentado, desde mediados de mayo, coordinar una entrevista sobre este y otros temas más de Emvialrios con el nuevo gerente, Christian González, pero la respuesta no ha sido favorable hacia la prensa. (I)