‘Volver al Futuro’ cumple hoy 35 años de la proyección de la primera parte de la saga y, pese al paso del tiempo, esta trilogía sigue presente en la mente de sus fanáticos y continua ganando adeptos.
Esta comedia romántica de ciencia ficción, que tuvo como protagonistas a Christopher Lloyd, como el Doc Emmett Brown, y a Michael J. Fox, en el rol de Marty McFly, es aún una de las películas más queridas de la década de los 80.
La saga fue una creación del equipo de producción de Robert Zemeckis y Bob Gale, quienes se inspiraron en el hecho de que este último se tropezó con el anuario de la escuela secundaria de su padre y se preguntó si habría sido su amigo si ambos eran compañeros de clase.
El diario británico East Anglian Daily Times en una publicación detalla cómo Michael J. Fox llegó finalmente a convertirse en Marty McFly, debido a que la película ya se había empezado a grabar con otro protagonista, pero desistieron de continuar porque notaron que no era la persona indicada.
Desde un inicio la producción eligió a Fox, sin embargo, él era parte de un programa de televisión en ese momento y sus jefes en ese entonces no quisieron liberarlo para filmar la película. Para ellos, el actor era fundamental en su serie ‘Family Ties’, por lo que no le permitirían ausentarse.
Ante esto, Gale y Zemeckis, con Steven Spielberg a bordo como productor ejecutivo, decidieron buscar otros nombres, entre los que estuvieron John Cusack y Johnny Depp, pero finalmente se decidieron por Eric Stoltz.
Las grabación de la película se inició en 1984, pero unas semanas después, el director de producción Robert Zemeckis se dio cuenta de que Stoltz, pese a ser un gran actor, no encajaba con el personaje de Marty McFly.
Zemeckis no solo que ya había fallado con dos producciones antes, sino que además solo contaba con un presupuesto de $14 millones para la película, por lo que se encontraba ante un serio problema, pero supo tomar la mejor decisión. Le confió lo que ocurría al productor Steven Spielberg, quien no solo lo animó a volver a grabar, sino que también aportó económicamente para que esto se haga.
Es así que, con los $3 millones más desembolsados por Spielberg, Zemeckis se propuso ir nuevamente detrás de Michael J. Fox, quien deseaba con todas sus fuerzas el papel y estaba dispuesto a grabar ‘Family Ties’ durante el día, ‘Volver al futuro’ por la noche y madrugada (de 18:30 a 02:30) y luego filmar las escenas diurnas del filme durante el fin de semana.
Y es así como se logró completar el reparto ideal para crear una de las sagas más emblemáticas de la industria del cine.