A las 12:01 de ayer 30 de noviembre de 2020, una llamada al ECU 9-1-1 alertó de un incendio estructural en dos viviendas ubicadas en el sector 20 de Febrero del barrio Nuevo Amanecer, del cantón Quevedo.
Al sitio acudió personal de la Policía Nacional, con dos patrulleros, el Cuerpo de Bomberos de Quevedo, con una autobomba y una unidad de rescate.
Al llegar, sólo se podía escuchar los gritos de desesperación de las familias al ver como sus casas se consumían en llamas, contó un agente de bombero.
En el punto se pudo notar que el incendio era más grave de lo que suponía, afectó a cuatro viviendas, tres de ellas de construcción mixta (caña y madera), las mismas que fueron consumidas por las llamas en su totalidad y una cuarta vivienda de construcción mixta (madera y cemento) con daños parciales.
Según el reporte del personal de Secretaría de Gestión de Riesgo que llegó hasta el sitio a levantar la información de los daños ocasionados por el incendio, existen 17 personas damnificadas.
“Nos quedamos con lo que cargamos puestos”, contó tristemente una de las afectadas. Mientras que otro manifestó que cuatro perros y dos gallinas murieron calcinados.
“Intentamos apagar el fuego pero fue imposible, yo sólo escuché ‘se incendia’ ‘se incendia’ y lo único que hice fue ayudar. Yo trabajaba en la Oriental pero producto de la pandemia quedé sin empleo, tengo tres niños”, contó José Santana, quien en ese momento se estaba curando de las quemaduras.
La presidenta del sector del Nuevo Amanecer, Jessica Pacherri, pidió una colaboración de manos solidarias para poder reconstruir las casa y comprar nuevamente los enseres, ya que los afectados son personas de bajos recursos. “Por ahora se necesita ropa y alimentos, pueden llamar al número 0994954262”, informó.
El abogado y político Romero Chica también llegó al lugar para recabar información y donar materiales para la reconstrucción de las viviendas. Se estima más colaboración.