Quito. Con nuevo decreto vuelven las restricciones de movilidad, circulación y reunión en los trece cantones de Los Ríos. Los Ríos y sus trece cantones fue incluida en el nuevo Estado de Excepción decretado por el actual Gobierno Nacional.
Según publicación del decreto 493, Daniel Noboa, consideró que fue debido a la alarmante tasa de inseguridad en que se encuentran los trece cantones específicamente señalados por el gobierno: Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo.
Esas ciudades han sufrido un aumento significativo en crímenes violentos, generando preocupación entre la población y las autoridades locales, se señala en el decreto.
Junto al decreto, también se prevé ejecutar Toques de Queda en cada uno de los cantones mencionados.
El mismo que contempla la suspensión de algunos derechos ciudadano, como por ejemplo: restricción en la circulación por las calles de la ciudad, a partir de las 20:00 hasta las 05:00 de la mañana.
Medida que será aplicada por el bloque de seguridad, militares, policía y fuerza armadas, en los trece cantones de la provincia.
El bloque de seguridad realizará operativos y controles, en establecimientos de diversión nocturna, así como también se suspenden los derechos de asociación o reunión de ciudadanos, así como se limita la movilidad de los ciudadanos.
Decreto
El presidente Daniel Noboa anunció la declaración de un nuevo Estado de Excepción en nueve provincias y dos cantones del Ecuador, incluyendo a Los Ríos, Guayas, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, el Distrito Metropolitano de Quito, el cantón La Troncal en Cañar y Camilo Ponce Enríquez en Azuay, como respuesta a una «grave conmoción interna».
El decreto, identificado como Decreto 493, busca abordar el incremento alarmante de la inseguridad en estas regiones.
Sin embargo, la medida ya causó reacciones en la provincia, de tal suerte que el asambleísta, Camilo Salinas, cuestionó el decreto de Estados de Excepción; pues considera que la afectación económica es incuantificable.
Debido a que lo que principalmente se afecta es a los comerciantes y empresarios que se dedican a diversión y vida nocturna, ya que el sector ya sufrió demasiado durante el 2024 con todos los estados de excepción que aplicó el gobierno de Daniel Noboa.
HAY AQUÍ, TE PUEDE INTERESAR: Familias de niños asesinados de Las Malvinas exigen justicia y nuevas pruebas de ADN en el exterior
Por lo que pide a las autoridades de Gobierno y la provincia que consideren otras alternativas, pues a todas luces los diferentes Estados de Excepción no han bajado los índices de la inseguridad, al contrario agravó la paupérrima situación económica del sector turístico y de diversión.