Nacional.- Más de 1.350 jóvenes de todo el país fueron parte de la elaboración participativa de un manifiesto por un Futuro Sostenible, el cual recoge acciones necesarias por parte del estado, la empresa privada, y la ciudadanía en general.
A partir de este documento público, WWF-Ecuador hace un llamado a los tomadores de decisión a liderar acciones concretas hacia la construcción permanente de ese futuro anhelado por la juventud ecuatoriana.
“Somos las y los guardianes de un territorio de incalculable riqueza natural y humana presente en nuestros páramos, costas, bosques, montañas, ríos y océanos. Estamos conscientes que proteger la biodiversidad, así como la diversidad cultural y étnica que habita en nuestro país, es una tarea urgente y permanente, que solo se logrará a través de una responsabilidad compartida y un diálogo constante”, dice el documento.
El documento recoge 28 recomendaciones generales en torno a seis ejes principales: conservación de especies y ecosistemas, medios de vida locales sostenibles, regulación y control ambiental, cambio climático, investigación, educación y participación ciudadana, y un eje específico con relación al sector privado.
Sin embargo, el manifiesto no se compone solo de exigencias y pedidos a otros actores y sectores de la sociedad. Los jóvenes han expresado su compromiso hacia la construcción de ese futuro sostenible y asumen un rol como agentes de cambio, dispuestos a trabajar constantemente para sumar voluntades y a adoptar estilos de vida más respetuosos con la naturaleza.
De forma paralela, WWF-Ecuador espera que la publicación de este manifiesto impulse la creación y el fortalecimiento de espacios de diálogo entre las juventudes, agentes públicos y representantes de la empresa privada, con el fin de asegurar compromisos concretos de varios actores de la sociedad hacia la construcción de un país que respete la naturaleza y garantice un futuro equitativo, saludable y justo para las próximas generaciones. (I)