QUEVEDO. Dos angelitos, Sebastían y Alejandro Gilces, de 7 y 9 años, perdieron la vida en el río Quevedo, justamente donde existe un dragado, informaron las autoridades al momento de levantar los cadáveres. Esto ha avivado las críticas referente a la extracción de materiales pétreos en el afluente y la falta de señalética.
La concejala, Ingrid Mora, presidenta de la Comisión del Rescate de Playas y Ríos, indicó que el Concejo hace una semana aprobó una Ordenanza de Áridos y Pétreos que permitirá controlar con más severidad la extracción de materiales en el río Quevedo.
“Es verdad, si recorremos de aquí años atrás, mucha gente ilegalmente se nos ha llevado el río. Hay ciertas empresas que se han enriquecido… nadie ha cumplido con el pago de patente, regalías… y como Municipio hemos cometido imprudencias, pero esta Ordenanza es para todos y la Ley hay que cumplirla”, aseguró.
Sepultaron a los hermanitos que se ahogaron en el río Quevedo
No hay control municipal
No existe control municipal para evitar que los recursos naturales sean extraídos del río. A decir la concejala, a partir de enero de 2022 Arcom (Regulación y Control Minero) será el que otorgará los permisos recogidos en términos medioambientales y la Comisaría estará encargada de vigilar que no se extraigan materiales en sitios ilegales.
Hay sitios identificados como en la parroquia Nicolás Infante Díaz, el sector El Desquite, La Esperanza y en las bases del puente, donde se ven maquinarias sacando los recursos naturales. Esto es una preocupación, ya que son consideradas zonas turísticas como la Ruta del Río.
No hay señaléticas
Según el Jefe de Gestión de Riesgos, Wilson Pérez, se han colocado señaléticas en lugares donde el río es peligroso, pero en varias ocasiones han sido hurtados por ‘los amigos de lo ajeno’. Las autoridades indicaron que realizarán un llamado de atención porque también ha habido un descuido. (I)