QUEVEDO. Las tiendas de abarrotes, comerciales, supermercados y comisariatos de la provincia de Los Ríos se abastecieron de huevos, luego de haber permanecido 18 días sin el producto.
Francisco Ramón, propietario de la distribuidora de huevos San Francisco, ubicada en el cantón Quevedo, detalló que: “Nosotros no caímos en la especulación. Se presentaban personas con los productos. No sabemos cómo lo hacían, pero eran muy exagerados con los precios”, detalló Ramón.
Preocupación
Para los productores y distribuidores de huevo existe la preocupación dado de que ha existido una gran mortalidad de aves debido a que no recibían la alimentación adecuada.
Esto provocó que la producción reduzca en su capacidad máxima; sin embargo, existen algunas granjas que tienen represado huevos y los están sacando de forma rápida ya que todo el país está desabastecido.
Se estima que en una o dos semanas las granjas volverán a la producción normal y recién entonces se verá el problema real.
Precios
Durante los días del paro, la cubeta de huevo se distribuía hasta 8 dólares.
Sin embargo, ahora la cubeta se encuentra en 4.50 en algunas distribuidoras y en otros lugares hasta en 3.75, mínimo.
Para la ciudadana Margarita Pérez es importante que las autoridades hagan un control debido a que mucha gente sigue especulando con los precios.
No obstante, desde la Comisaría Municipal se ha anunciado controles exhaustivos para evitar que el bolsillo de los ciudadanos se sienta afectado.
Consumo de huevo per cápita
Se estima que el consumo per cápita en Ecuador, en el año 2021, fue de 218
huevos por personas al año.
18 días del paro nacional afectaron la producción de huevo