«Los tres se fueron juntos, se los llevaron juntos, y sobre los tres se ha cometido un crimen atroz y se les ha negado la posibilidad de justicia al igual que a sus familias”, dice Yadira Aguagallo, novia de Paúl Rivas, uno de los tres miembros del equipo periodístico de diario El Comercio secuestrados y asesinados en Colombia en marzo del 2018.
Han pasado casi cuatro años y para Yadira “el peso de la impunidad es gigantesco y se acrecienta cada vez con el tiempo”. Considera que lo sucedido es un caso del que parece que ya todos los sistemas se han olvidado.
Primera condena en Colombia
Primera condena en Colombia por el asesinato de los periodistas ecuatorianos de El Comercio
El acusado Jesús Vargas ‘Reinel’ fue condenado a casi 29 años de prisión, en una sentencia que, aunque la consideran «relevante», no satisface a los familiares de las víctimas.
La justicia de Colombia impuso una condena de 28 años y 8 meses de prisión a Jesús Vargas, alias ‘Reinel’, un guerrillero que se apartó del acuerdo de paz, por su participación en el secuestro y asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano en 2018, anunció la fiscalía. Vargas, que ejercía como mando medio del grupo armado Oliver Sinisterra, es el primer condenado por el crimen de los trabajadores del diario El Comercio en la frontera, un caso que fue repudiado internacionalmente.
El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados en Ecuador por disidentes de las extintas FARC el 26 de marzo de 2018. «Posteriormente, quedaron a cargo de alias Reinel, quien fue el encargado de custodiarlos hasta que alias Guacho, entonces cabecilla de la estructura disidente, ordenó asesinarlos», detalló la fiscalía colombiana en un comunicado.
Los cuerpos fueron localizados tres meses después del secuestro en una fosa clandestina ubicada del lado colombiano de la frontera, en el departamento colombiano de Nariño (sur), la zona con más narcocultivos del mundo. El ecuatoriano Walther Arizala, conocido con el alias de Guacho, fue abatido por militares colombianos en diciembre del mismo año. De 29 años, Reinel, fue detenido en julio de 2018 y aceptó su responsabilidad en los hechos. Según la fiscalía, realizó «un acto virtual de perdón con los familiares de las víctimas», agregó la fiscalía colombiana.