BABAHOYO. Las primeras lluvias y la aparición de los grillos son una clara señal que la etapa invernal está a la puerta. Por ese motivo, como parte del proyecto de fortalecimiento de capacidades comunitarias en el cantón Babahoyo frente al fenómeno de El Niño se conformó el Comité Comunitario de Gestión de Riesgos. Los recintos, Los Ángeles, La Avelina (Febres Cordero); San Vicente (Caracol); Flor de Los Ríos (Pimocha); Victoria del Pueblo (Barreiro Nuevo), conforman la agrupación.
Además, se elaboró el plan y el mapa comunitario. Estas acciones se desarrollan gracias al trabajo de la Dirección de Gestión de Riesgos Municipal, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Actualmente un aproximado de 1068 familias de las parroquias rurales de Babahoyo han recibido instrucciones.
Temor
Los vecinos del recinto San Vicente, temen por ejemplo el desbordamiento del río Catarama, que cada año siempre se mete en sus casas y sus cultivos. Ante la inclemencia de la fuerza natural, solicitan levantamiento de muros o protección en las riberas de los ríos.
Fabian Muñoz, es uno de los habitantes que recibe las instrucciones. No obstante, traslada el sentir de toda la comunidad a los miembros del municipio para que se prevengan desastres por el crecimiento del río.